Teoría de proyectos y carretera San Juan de la
Maguana-Cibao
Por Freddy Lara Felipe
12 de marzo del
2013
Ahora que esta en la palestra pública la intensión de “construir”
una vía que uniría el Valle de San Juan de la Maguana con el Cibao, es oportuno
recordar la definición de la ingeniería que
propone consejo para la Acreditación de la Ingeniería y la Tecnología de los
EE.UU., que dice “ la ingeniería es la profesión donde se aplica el
conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales obtenido a través del
estudio, la experiencia y la práctica, unido al criterio, para desarrollar
formas de utilizar, en forma económica, los materiales y las fuerzas de la
naturaleza en beneficio de la humanidad”.
Esta definición de la ingeniería
se alinea perfectamente con los pprincipios fundamentales de la ingeniería propuestos por
Palchinsky, que planteaba “Basar los proyectos en evidencias
y datos concretos (no en caprichos o deseos); estudiar las alternativas en la
solución de los problemas; evaluar las implicaciones económicas, sociales y
ambientales de los proyectos (especialmente en los grandes proyectos); y la
necesidad de priorizar el aspecto humano sobre lo material”.
La omnipresencia del aspecto económico en la práctica
ingenieril sirvió de catalizador para que un visionario ingeniero de
ferrocarriles, norteamericano, Arthur
Mellen Wellington publicara, en el
año 1877, el libro “Teoría
Económica para la localización de vías
férreas”, este tratado se puede considerar como el precursor teórico de una
nueva rama de la ingeniería, nos referimos a la Ingeniería Económica.
Desde los tiempos de Arthur Mellen y Palchinsky hasta
hoy, ha corrido mucha agua, pero cada día se confirma, con más vigor, la
necesidad de que los hombres y mujeres
que ejercen como ingenieros lo tomen en cuenta. Yo se que los grandes
inversionistas del sector privado exigen máxima rentabilidad al momento de
tomar una decisión de inversión, pongamos un solo ejemplo, el de la Barrick
Gold, que antes de invertir US$3,500 o US$4,000 millones en el proyecto de la
antigua mina de oro de Pueblo Viejo, no asumió riesgos, en vez de eso le exigió
al Estado dominicano una tasa mínima de retorno del 10% sobre su inversión, también
proyectó la tendencia de los precios del oro en el mercado mundial y en la
parte técnica evaluó diferentes alternativas de extracción del oro a partir de
la mena sulfurada, todo para optimizar su rentabilidad.
El ABC de los estudios de proyectos, nos dice que todo
proyecto de inversión implica riesgos y que la única manera de minimizar la incertidumbre
es aplicando las técnicas de formulación y evaluación de proyectos. Esto no solo es válido para el sector privado,
se debe aplicar también, con toda rigurosidad, a los proyectos del sector público,
sean estos de infraestructura de salud, educación, energía,
comunicación o transporte. El punto es que en la rentabilidad social de los proyectos esta
el nudo de la decisión de ejecutarlos o no.
En el caso concreto de la idea de proyecto “Conexión vial
San Juan-Cibao” los promotores del mismo deberán responder a varias
interrogantes, antes de embarcarse en la ejecución del mismo. Cabe recordar que
los recursos son escasos y que los posibles beneficiarios del proyecto tienen
no solo necesidades de transporte: tienen carencias de educación, salud,
vivienda, empleos, entre otras.
Vamos a partir del supuesto de que existe la necesidad
de conectar al Valle de San Juan con el Cibao, entonces se tendría que recurrir
a la formulación de un proyecto, que deberá responder, al menos, estas
interrogantes: (i) ¿Cuáles son las alternativas de solución de este problema?;(ii)
¿ Cuál sería el costo de inversión de cada alternativa;(iii)
¿Cuáles seria el incremento del bienestar en la población beneficiaria?;(iv) ¿Cuál
el flujo proyectado de pasajeros y productos agrícolas por la mencionada vía?;(v)
¿Cuál sería el costo ambiental de este proyecto?; (vi) ¿Cuál sería la fuente y
las tasas de interés de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto? Y (vii)
En la escala de prioridades nacionales de desarrollo sectoriales ¿Dónde se ubicaría
este proyecto con relación a la necesidad de solucionar la crisis de suministro
de energía eléctrica, o las precariedades de nuestro sistema educativo, o los
de la inseguridad ciudadana.
Luego de que esas y otras incógnitas sean resueltas,
se tendrá conocimiento de la
rentabilidad económica, financiera y ambiental
del proyecto, entonces las instancias que correspondan estarán en
capacidad de hacer las consultas de lugar, antes de tomar la decisión que
responda a la maximización del bienestar de los dominicanos, en otras palabras, el proyecto debe ser transparentado a los dominicanos para someterlo al escrutinio de la viabilidad política. Todo esto
bajo el supuesto de que no habrá ningún tipo de corrupción en las
contrataciones y subcontrataciones para la adjudicación de los trabajos de esta
obra.
Amén.
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